El Tránsito de Venus y Su Relación con los Mayas

Fueron dos horas que Venus tuvo que recorrer frente al Sol . Se mostró como un pequeño lunar circular y oscuro; opacó levemente el color rojizo del astro rey que da calor al conjunto de ocho planetas del sistema solar. Venus comenzó a interponerse entre la Tierra y el Sol a las 4:06 pm. Ingresó por el lado superior izquierdo del Sol para luego tomar una ruta casi rectilínea y salir por el extremo superior derecho. Fue un espectáculo que no solo los fanáticos de la astronomía disfrutaron.

Este acontecimiento, conocido como ‘tránsito de Venus’ es el último de este siglo y sólo se ha podido percibir de manera completa (dura siete horas) desde Estados Unidos, Hawaii y Alaska.  Un fenómeno natural que se produce cuando, desde nuestra posición en la Tierra, podemos observar cómo el planeta cruza la estrella en una especie de pequeño y curioso “eclipse” solar que no se volverá a repetir hasta el año 2117.

Según el prestigioso Christian Science Monitor, los mayas siguieron muy de cerca a Venus. Estudios arqueológicos en la antigua ciudad de Maypán sugieren que este tránsito ocurrió en 1153 y 1273, según el astrónomo Jesús Galindo Trejo, de la Universidad Autónoma de México, Unam y citado por el presitigioso Christian Science Monitor. Los mayas seguían meticulosamente el acercamiento de Venus al Sol, agrega el científico citado por ese diario estadounidense.

Venus pasa directamente entre el sol y la tierra durante eventos con paréntesis de 8 años cada 105 o 121 años. El último tránsito ocurrió en junio del 2004 y el próximo no ocurrirá hasta diciembre del 2117, señala por su parte la agencia Fox News.

Los astrólogos sostienen que este fenómeno solo ocurre en junio y diciembre, o durante los signos Geminis y Sagitario. “Es muy complicado para la gente imaginarse a Venus interponiéndose entre el sol y la tierra; es un tiempo muy interesante, y muchas personas están sintiendo estos cambios”, sostiene Susan Miller, una astróloga que tiene un sitio web llamado astrologyzone.com.

En el pasado, el tránsito de Venus había coincidido con importantes eventos en la historia, lo que cual para los astrólogos es muy significatico. En 1630, cuando se produjo el primer tránsito reporteado científicamente, las teorías de Galileo estaban configurando una nueva forma de ver el mundo. En 1760, el hecho coincidió con un período de gran actividad militar en Europa y América, dice la astróloga. Cerca del fin del siglo 19, el tránsito coincidió con una serie de desarrollos tecnológicos, incluyendo la invención del teléfono y el foco. ¿Pero qué cataclismos o hechos se producirán con este tránsito? Hay que esperar a que se produzca el fenómeno, dice Miller

Vía : elcomercio.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Pinterest