El Primer Libro Escrito por una Computadora

The Policeman’s Beard is Half Constructed, publicado en papel en 1984, fue el primer libro escrito por un ordenador;  ahora está disponible en formato digital  PDF. En 1983 un par de escritores-programadores, William Chamberlain y Thomas Etter lanzaron un generador de texto llamado Racter (abreviatura de “raconteur”) que producía prosa gramaticalmente correcta en inglés aunque semánticamente dislocada.
Fue escrito en  BASIC en un ordenadorZ80 con 64K de RAM. Con ese programa realizaron el libro The Policeman… que consta de 57 páginas, cada una ilustrada por Joan Hall (conocida por sus collages en revistas célebres comoTime). En cuanto al contenido, sólo hay un texto que puede considerarse prosa de ficción: un relato corto  “Soft lons”, sin pies ni cabeza pero en perfecto inglés. Lo demás son poemas, en especial limericks, estrofas de 5 versos con rima AABBA, muy populares en Inglaterra; también hay diálogos imaginarios, aforismos, entrevistas…
     Este narrador automático puede hablar sin parar en un perfecto inglés aunque sin decir nada. Los autores, sin embargo, creen que eso merece la pena porque algunas veces se obtienen textos ” fascinantes, humorísticos e incluso estéticamente agradables”. La verdad es que algunos de los poemas o diálogos tienen esas características, lo que hace sospechar que algún tipo de edición-elaboración (contra lo que sostiene Chamberlain) tiene ese material y que no es tan automático como se pretende.
A esto se suma el que los programadores en su día no publicaron el programa. Otros posteriores de tipo semejante y más potentes no alcanzaron la sofisticación y el humor de La barba del policía… En todo caso, el libro tiene una coherencia artística notable debido a las magníficas ilustraciones de Joan Hall que comentan y dan sentido a las absurdas combinaciones de las palabras dentro de los textos.
El interés, además del hallazgo de este programa y de su actual aparición en Amazon como PDF para comprar y descargar, el primer libro escrito por un ordenador nos hace preguntar: Si un ordenador escribió un libro con tecnología de hace 10 años, ¿qué tan bien podría salir uno desarrollado con los avances actuales?
Vía : webliter
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Pinterest